DURACIÓN:

  • Periodo Inicial: primera semana de octubre de 2019, coincidiendo con la celebración del CIT19 – Congreso Internacional de Transparencia.
  • Periodo online: 4 noviembre 2019 al 21 de junio de 2020. Clases impartidas a través del Campus Virtual de la UCM
  • Periodo Final: últimas semanas de junio de 2020. Clases presenciales en la Escuela de Gobierno de la UCM.
  • Trabajo Final de Máster: para la obtención del Título del Máster de Transparencia y Acceso a la información pública los alumnos deben entregar y exponer un Trabajo de Final de Máster en la última semana del Periodo Final (junio 2020). 

NÚMERO DE PLAZAS:

  • 28 plazas.

NÚMERO TOTAL DE HORAS:

504 horas de las cuales:

  • 241 horas se dedican a la formación teórica.
  • 264 horas se dedican a la formación práctica.

La docencia on line se organiza en tres periodos y se contemplan 55 horas para un trabajo práctico, unas prácticas o un exposición sobre el trabajo relacionado con la transparencia y desempeñado en alguna organización.

El primer periodo presencial coincidirá con el Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De esta forma se aúnan esfuerzos y se posibilita una mayor interacción de los alumnos con la realidad de la transparencia en España y en otros países.

Excepcionalmente y por acuerdo de la dirección podrá sustituirse uno de los periodos presenciales por trabajo académico del estudiante.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Tres perfiles complementarios:

  1. Funcionarios, servidores públicos y encargados de gestionar los portales de transparencia, el servicio de atención al ciudadano y la contestación a las demandas de información pública (los sujetos obligados a proporcionar información por los artículos 2 y 3 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno).
  2. Personas que trabajan en ONG,s, asociaciones de consumidores, empresas de lobby, investigadores, periodistas y, en general, todos aquellos cuya función sea obtener información en manos de los obligados a proporcionar información.
  3. Se dirige también al público en general con el objetivo de implantar una cultura de transparencia.